Skip to main content

¿Viajes en espera, reuniones que tal vez no se darán, fiestas en soledad? No sé si quienes lean esta entrada compartan mi sensación de incertidumbre sobre todo lo que significa diciembre y cómo, vivirlo en pandemia, dejará muchas tradiciones sin cumplir este año. Creo, sin embargo, que entre las cosas que se mantendrán estará nuestro deseo de dar un regalo a quienes más queremos.

Y ya que estamos en un año absolutamente atípico, que puede convertirse en nuestra nueva normalidad y depende de nosotros que no sea así, quiero hacerles una invitación que pueda resultarles extraña: dar regalos que generen una reflexión. Pienso en el cambio real que empezaría a darse si lográramos que este mes, y todas sus fechas especiales, sean una oportunidad para transformar nuestra relación con la naturaleza; todo lo contrario a lo que suele pasar, entregarnos a un consumo desmedido.

Por eso, mi propuesta no es otra cosa que compartir un libro con alguien; tal vez sea esta la inspiración que necesitamos para producir el cambio que necesita el planeta. No se preocupen si no tienen un título definido. Para ayudar un poco, aquí les dejo mis recomendados, organizados por categorías.

1. Alimentación

 

  •  “Eat for the planet”

Autor: Gene Stone- Nil Zacharis

Un cambio pequeño en nuestra dieta puede tener un gran efecto en la salud de la naturaleza. Esa es la gran conclusión de este libro donde los autores, uno de ellos el reconocido periodista y escritor Gene Stone, nos cuenta a través de datos reveladores por qué es necesario transformar la base de nuestra dieta y la forma en que producimos nuestros  alimentos. Si quieres llenarte de motivos, y de argumentos, este es el libro indicado.

  •  “Alimentos geniales”

 Autor: Max Lugavere

Lo que comemos tiene más impactos en nuestra salud de lo que creemos o lo que queremos saber. “Alimentos geniales” explora los nutrientes que deben estar en nuestra dieta si queremos mantener una buena memoria, mejorar nuestra concentración y mantener un estado mental equilibrado. Max Lugavere parte de una experiencia personal, un tipo de demencia que sufrió su madre, para tratar de responder la pregunta central de este libro: ¿Qué determina que nuestro cerebro prospere en lugar de enfermar?

  •  “El dilema del omnívoro”

 Autor: Michael Pollan

A través de cuatro historias, el periodista Michael Pollan profundiza en la relación que tenemos con los alimentos desde su etapa de producción. ¿Qué es mejor una cadena industrializada o las grandes cadenas de alimentos orgánicos? si todo es masivo, no hay respuesta fácil. Los invito a leerlo y si quieren seguir explorando sobre este autor, les recomiendo “cooked”, una serie en Netflix, creada por Pollan.

2. Hábitos de consumo

“The sustainable (ish) living guide 

Autor: Jen Gale

Entre el dicho y el hecho suele existir una gran distancia; sobre todo si se trata de cambiar viejos hábitos. Sé lo abrumador que puede resultar tener la responsabilidad de “salvar el planeta”, pero siempre debemos tener presente que las pequeñas acciones suman y esta guía nos recuerda eso: en todos los aspectos de nuestro estilo de vida hay algo pequeño por lo que podemos empezar a ser el cambio que necesitamos.

  • “The joy of less” 

Autor: Francine Jay

En un mundo en el que todo parece estar a un clic, aprender a decir que no, aunque sea a nosotros mismos, y a vivir con poco se convierte en un desafío diario. Francine Jay se mudó a otro país después de vender todas sus posesiones y salir de su país con lo esencial en una maleta. Jay escribe, precisamente, sobre el arte de vivir con menos y en este libro nos da una guía muy práctica para aplicar la filosofía “minimalista” en nuestra cotidianidad.

  • Naked Fashion: The New Sustainable Fashion Revolution 

Autor: Safia Minney

Fundadora de la marca sostenible People Tree, la autora de este libro nos invita a ser parte de una industria que tiene todas las herramientas para cambiar. Sin importar cuál sea nuestro rol: consumidores, diseñadores, emprendedores, todos tenemos algo para aportar cuando se trata de revolucionar un sector que mueve al mundo. ¿Cómo podemos hacerlo? aquí lo cuentan diferentes personalidades.

3. Zero Waste o “basura cero”

  • “101 ways to go zero waste”

Autor: Kathryn Kellogg

¿Cuántos tarros necesitaríamos para meter toda la basura que producimos? a la mayoría ni siquiera nos alcanzaría el espacio para desechar la de un día. A la autora de este libro, sin embargo, le caben todos sus desechos de dos años en un tarro de 16 onzas que normalmente se usa para almacenar mermelada. ¿Cómo lo logró? empezó por decir no al plástico de un solo uso. Siempre necesitamos tips, así que este libro es un tesoro.

  • “Residuo cero en casa”

 Autor: Bea Johnson

Seguir este estilo de vida puede reducir los gastos de una familia de cuatro personas en, al menos, un 40%. Bea Johnson es experta en prevención de residuos y cuenta que a partir de una mudanza en la que tuvo que prescindir de muchas de sus propiedades se dio cuenta que podía vivir sin la mayoría. La regla es simple: rechazar, reducir, reutilizar reciclar y hacer compostaje con los residuos orgánicos. ¿Se animan?

  • “Stop basura, la verdad sobre reciclar”

 Autor: Alex Pascual

Sabemos que debemos reciclar, pero conocemos realmente ¿por qué es tan importante hacerlo y qué pasa cuando lo hacemos? ¿cuáles son los beneficios para el planeta? en este libro no solo responderemos estas preguntas, también nos daremos cuenta que reciclar no debe ser la solución, sino la última opción. Nuestro objetivo debe ser producir la menor cantidad de residuos que nos sea posible.

4. Para los más pequeños

  • S.OS. Monstruos verdaderos amenazan el planeta

Autor: Marie G. Rohde

¿Cómo involucrar a los más pequeños en la realidad ambiental que vivimos? Este libro habla sobre esas grandes amenazas que enfrenta la naturaleza, una de las más apremiantes: el cambio climático y cómo todos tenemos voz y parte en las soluciones. Sin importar la edad, todos podemos ser héroes de la naturaleza.

  • “The watcher: Jane Goodall’s life with the chimps 

Autor: Jeanette Winter

“la gran observadora de chimpancés”, así es reconocida la primatóloga Jane Goodall, quien ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés salvajes y en el proceso ha transformado nuestra visión sobre estos primates. Su vida es absolutamente inspiradora, al punto de fortalecer nuestro amor por la naturaleza y las especies que habitan este planeta.

  • “Eyes Wide Open: What’s Behind the Environmental Headlines

Autor: Paul Fleischman

¿Qué hay detrás de los llamativos titulares ambientales y el activismo juvenil que se han despertado en las últimas décadas? un círculo vicioso de consumo desmedido, basura y contaminación que todos nos encargamos de alimentar. Este libro presenta un análisis detallado de cómo, poco a poco, hemos llevado al planeta a un límite que pone a prueba nuestra propia supervivencia.

5. Cambio climático

  • Esto lo cambia todo

Autor: Naomi Klein

La ciencia ha sido clara y nos ha señalado el camino que debemos seguir si queremos detener impactos más graves y permanentes de los que ya hemos visto y padecido. ¿Qué necesitamos? replantear nuestro modelo económico y la periodista lo plantea de una forma muy directa en este libro.

  • The Uninhabitable earth: life after warming

    Autor: David Wallace-Wells

“El cambio climático es rápido, mucho más rápido de lo que, al parecer, somos capaces de reconocer y admitir; pero también es largo, casi más largo de lo que podemos imaginar realmente”. ¿Cómo sería nuestro planeta, y nuestra vida, si no lográramos reducir las emisiones y detener los graves efectos del cambio climático? El escenario y las soluciones para no llegar a ese punto se las plantea el editor de New York Magazine en este texto.

6. Clásicos sobre naturaleza

  • Primavera silenciosa

Autor: Rachel Carson

Son más de 400 páginas que dan cuenta de la dimensión de la grave contaminación que sufre nuestro problema por el uso masivo de productos químicos. La bióloga marina, Rachel Carson , nos cuenta a través de ejemplos contundentes y conmovedores cuáles son sus efectos, las alteraciones que producen en la naturaleza y en el ciclo de vida del planeta.

  • Génesis

Autor: Sebastião Salgado

Economista convertido en fotógrafo de naturaleza, el brasilero Sebastião Salgado reúne en ‘Génesis’, una de sus obras más celebradas, fotografías majestuosas de paisajes y personas de seis grandes regiones geográficas. ¿Qué tienen en común? se han mantenido, a pesar de nuestro actual estilo de vida que todo parece transformarlo. Conocer su trabajo es un ‘must’.

  • El Origen de las especies

         Autor: Charles Darwin

Muchos lo han descrito como el libro más importante de la humanidad. Publicada en 1859, esta obra se inspiró en cinco años de viaje por Suramérica y presenta conceptos tan importantes como la teoría de la evolución y la selección natural. Su lectura es fundamental si queremos comprender de dónde venimos.